Vistas de página en total

domingo, 25 de junio de 2017

Barranco d´os cochas

Con la temporada de ski ya acabada y aunque todavía queda mucha nieve en el pirineo elegimos un descenso en la sierra de guara al que llevaba años con ganas de meterle mano, es una entrada diferente al barranco del mascún ya que el ultimo rapel nos deja unos minutos antes de los oscuros del mascun y su pozo negro, no teníamos ninguna referencia antes de salir de casa de como irÍa el mascun ya que días anteriores había caída una intensa nevada y  presagiaba un descenso intenso.

El día era espectacular pero hacia un fuerte viento gélido que hizo que la aproximación de casi tres horas se hiciera en treinta minutos menos, algunos llevaban alguna capa de mas, en mi caso iba con una térmica de manga corta y pase frio hasta que la subida se puso tiesa,  el frio paso a  los sudores clásicos, el acceso esta muy bien marcado rodellar-ermita de la virgen y sendero en subida hasta una gran tartera siempre paralelos al barranco de mascun, pasamos un primer afluente " os fornazos", tenemos que seguir por sendero marcado y en subida hasta encontrar un gran cauce seco y boscoso, mas de 15 minutos hasta el primer rapel, oscar quiso atajar pero se encontró los matorrales punchiagudos de la zona, no recomendable, por el cauce se pasa bien hasta el primer rapel.

El barranco es clásico de guara, los primeros rapeles son en terreno abierto, según avanzamos el cauce se va estrechando con algún rapel excavado, y finalmente llegamos a una grieta donde se oye de fondo el barranco de mascun, sin duda la parte mas continua y vertical del descenso, empiezas con dos rapeles de unos 20 metros bien formados y excavados, estos nos dejan en una pequeña poza donde llegamos al climax del descenso, 2 verticales de 40 metros con un péndulo de 4 metros, gracias a que la roca no resbala el péndulo es inexistente, eso si, en la repisa intermedia no caben mas de tres personas pero es muy cómoda, antes de iniciar la parte final del descenso tenemos que equiparnos con neopreno ya que la zona de llegada del mascun es totalmente acuática, en el ultimo rapel monto una cuerda antigua de 50 metros que resulta que se ha convertido en un 40 justito y lleva gracias al chicle de la cuerda, en cuanto llego a casa va a la basura, ya ha hecho su uso.

EL ACCIDENTE

El mascun va con un caudal alto, hay que ir al loro, antes de bajar los últimos compañeros nos pasa el único grupo que se ha atrevido con el mascun, son un grupo del club peña guara y van disfrutando de las aguas vivas y solitarias del mascun, una vez en el cauce seguimos sus rápidos y llegamos a la zona del pozo negro, el caudal es muy alto, desde este primer rapel nadie podía presejiar lo que nos iba a pasar, primero baje yo, me quede a hacer unas fotos a David que bajo después de mi, una vez paso David fui yo con el a montar el siguiente rapel, después de unos instantes llego xavi, en ese momento David me dijo, hay gente debajo nuestro, he visto pasar un tío, lo vimos como normal, al cabo de unos minutos llegaron el resto del equipo, y la alegría del momento llego a un frio gélido, nos falta uno, sergi dijo que toni ya había pasado y nosotros no habíamos rapelado ninguno, así que rápidamente pensamos que la persona que había pasado debajo nuestro era nuestro compañero, pero como había pasado por ahí, el miedo se apodero de nosotros, han pasado varios minutos y si se había caído eran 12 metros con caudal infernal, así que David bajo esperándose lo peor, por suerte toni estaba en la siguiente instalación con los compañeros de peña guara, cometió el error de dejarse llevar por la corriente y literalmente se lo trago, cayo 12 metros de espalda , el caño lo sumergio y lo escupió con varios golpes en ceja, espalda, y cabeza, el después fueron nervios, mas errores, que me hizo cortar una cuerda de 50 por mal uso, y muchos nervios, poco a poco toni fue avanzando hasta la salida de la zona deportiva del mascun, aquí no hay cobertura, así que tres nos fuimos corriendo en busca de cobertura, pasado casi 75 minutos conseguimos llamar al 112, hablamos con la guardia civil y una vez informado del accidente seguimos camino de rodellar, pasados unos minutos paso por nuestras cabezas el helicóptero de la guardia civil, dio dos vueltas y se fue, ningunos de nosotros llego a pensar lo que ocurrió, según versión de la guardia civil es que no vio a nadie, aunque mis compañeros les hicieron señas, toni se repuso y después de casi 4 horas desde el final del mascun llego al coche con su propio pie, con algún síntoma de hipotermia, cenamos, nos calentamos y volvimos a casa, para él ha sido algún golpe, mallugadura y un susto que tardará de olvidar, para nosotros experiencia y que nunca hay que bajar la guardia, fotos de la aventura.

Rodellar y al fondo barrasil

El barrano de otin llevaba agua en abril prohibido

R1 8 metros

R2 20 metros con una salida volada y mucho roce

R2 desde abajo

R4 14 metros

R5 17 metros

Destrepe equipado

Primer rapel largo con bloque característico

Segundo rapel que da acceso a la vertical

Primera vertical de 40 metros arrampada y vista de la grieta del mascun

Segundo rapel de 40 metros y acceso al mascun

Badinas frias y estrechas

Primer rapel llegando al pozo negro, aquí hay una losa de recepción, lugar donde ha habido muchos accidentes por salto

Vista desde abajo

Saliendo del pozo negro

Vista desde una zona comoda

Una de las numerosas surgencias y caudal alegre

Llegando a rodellar y su delfin caracteristico