Vistas de página en total

jueves, 26 de octubre de 2017

Barranco de Salenques

Aprovechando la finalización de las vacaciones de agosto y con el mono de barrancos enfoque mis esfuerzos en encontrar amigos para descender un barranco inédito para mi, ubicado en el pirineo de Lleida tocando con Huesca, mi amigo Xavi lo tuvo que abrir en dos veces, ya que en la primera ocasión el exceso de caudal y una roca sumergida hicieran que la aventura acabara precipitadamente y el retorno lo hiciera tirando de federativa, en la segunda ocasión con la ayuda de otros compañeros pudo acabar con éxito la exploración y apertura de este barranco, el barranco de Salenques.

El barranco de Salenques es un torrente alpino donde predomina un fuerte caudal gran parte del año, en invierno por nieve y hielo, en primavera imposible por deshielo y en verano controlando muy bien el caudal, siempre lleva y es abundante, esta instalado con parabolts, y algunos tienen difícil acceso, el descender por el activo es prácticamente imposible por la canalización y por la fuerza del agua, tiene muchos escapes, el agua esta fría y es cristalina, todavía a día de hoy no entiendo porque nadie lo había abierto, sino que hasta el 2014 permanecía olvidado, me alegro sin duda de que haya sido mi amigo el aperturista, ha hecho un buen trabajo.

El acceso no tiene perdida, pasado el Pont de Suert en dirección Viella encontramos a mano izquierda una explanada donde aparcan los coches que suben por el valle de salenques,rutas de excursionismo, y un cartel donde pone riu salenques, aquí dejamos el coche donde no moleste y realizamos el acceso por la derecha orográfica del rio, aquí podemos apreciar el caudal si es alto o muy alto, siempre lleva caudal abundante, el sendero es cómodo hasta que cruzamos el rio salenques por una pasarela metálica, en este punto tenemos que seguir la senda esta vez por la izquierda orográfica del rio en  constante subida hasta la cabecera del descenso, aproximadamente 1 hora de pateo.

El inicio es andar por rio y destrepar por donde se pueda, rápidamente encontramos el primer rapel del descenso, de unos 30 metros, hay que cruzar el cauce resbaladizo en busca de un árbol equipado con cordinos y maillon, el ambiente y la fuerza del agua hace replantearte el rapel que por suerte no es por todo el caño, impresiona los primeros metros, aunque mas impresiona su recepción donde solo se ve espuma y unos troncos que intuye una  salida cabrona, una vez en la poza se puede salir entre el nudo de troncos con facilidad, aquí entramos en un cauce espumoso, el siguiente rapel se encuentra en una repisa de difícil acceso, se hecha de menos otra instalación para hacer un pasamanos, no es alta, pero una mala caída puede resultar fatal, superando este tramo  llegamos a una zona que visualmente no presenta problemas pero tiene una trampa mortal, un sifón aspirante con una caída de 30 metros, hay que ir al loro, en este punto hay dos posibilidades para descender el rapel por la izquierda utilizando las instalaciones del 2014 o por la derecha con las instalaciones del 2015, aquí si que tenemos dos puntos para montar un pasamanos aéreo de unos 3 metros,  deje que Javi lo montara por su agilidad yo me vi patoso, aquí se canaliza mucho el agua y desde la reunión piensas que vas directamente a la vena, por suerte unos metros mas abajo hay una sabina para montar un desviador y evitar el mangazo, aquí hay un salto para los mas atrevidos en la  zona baja del rapel, de 9 metros o 5 metros, depende de donde saltes, cubre no hay problema, a partir de aquí un rapel mas desde un bolo en terreno abierto nos deja en el ultimo rapel no obligado del descenso, pero muy recomendable, un pequeño rapel de 10 metros donde no encontramos instalación y lo hicimos desde un árbol nos deja en la base de una recepción que con un caudal mayor seria imposible pasar, hay mucha fuerza, con la técnica del planchazo lo superamos sin problemas, se puede continuar por el rio hasta la pasarela pero lo mas lógico es salir por la izquierda y recuperar el sendero de acceso.

Fotos y pequeñas explicaciones del descenso, para mi imprescindible varias visitas.

Cartel del rio salenques subiendo en dirección viella, parquing a la izquierda

R1 28 metros

Javier divisando la línea del rapel y recepcion

Nuestro aperturista montando el rapel con acceso muy delicado, habrá que volver a instalar otro punto para llegar con seguridad a la instalación

Bajando el R2 en busca del R3

R3 3 metros lugar donde xavi se fracturo la rodilla durante la primera apertura

Javier montando el acceso al R 4 fuera del sifón aspirante y aerea

Javier bajando el R4  25 metros

Javier y xavi preparados para el salto a diferentes alturas

R5 5 metros por el activo ramal derecha

Vista del R5 desde abajo

Ultimo rapel 10 metros y recepción agitada (no obligatorio aunque recomendable)

Secuencia de como superar el paso agitado, salto largo en plancha

Aprovechando la inercia del salto con un par de brazadas superamos la contra

Y salimos victoriosos con la misma corriente del agua

Foto para el recuerdo con el aperturista Xavi Guerrero, que gran equipo somos, el fotógrafo también vino, Oscar Gonzalez de nuevo a la carga, los caminos se separan para encontrarse de nuevo.