Vistas de página en total

domingo, 28 de septiembre de 2014

Cap de pount

La salida anual de este año no ha sido la que he ido planeando desde el año pasado, donde de una manera u otra quería volver a los alpes y descender esos barrancos que necesitas 4 o 5 días como mínimo para montar la salida, pero como siempre pasa en estos casos el equipo no ha podido juntarse de nuevo y nos hemos quedado solo dos, así que después de valorar nuestras posibilidades y presupuesto hemos decidido volver a los pirineos atlánticos, mi compañero de aventuras nunca había estado en el bearn por lo que la decisión finalmente ha sido acertada y ante todo pronostico ha sido un éxito, finalmente 4 días y 6 barrancos descendidos, para mi 3 inéditos.

Salimos a las 6 de Barcelona y después de conducir 3.30 horas por autovías y carreteras en buen estado nos plantamos en el puerto del portalet y nos dirigimos al primer objetivo del día " el barranco cap de pount", una vez entras en Francia bajas la carretera dirección Gabas, un par de kilómetros antes de llegar a mano izquierda sale una carretera dirección lac de bious artigues, lo ideal es madrugar, nosotros llegábamos sobre las 10.00 y la nena de la barrera nos comunicaba que el parking de arriba estaba completo, javi con su cara de nene bueno consiguió convencerla y nos dejo subir, menos mal, si no fuera así, súmale 30 minutos mas de acceso y retorno, en acceso de fuerte pendiente  hasta el barranco, llegamos al parking de arriba y había sitio suficiente para varios coches, el parking estaba anegado de las ultimas lluvias, aparcamos donde pudimos y nos cargamos.

El acceso es evidente y no da lugar a perdidas, hay que continuar por la pista que bordea el lago en sentido ascendente, va subiendo suave hasta que cruza el rio y se empina durante 150 metros aprox, de pronto llegamos a una prado donde debemos de cruzar un puente para llegar a nuestro objetivo, desde aquí el rio siempre quedara a nuestra izquierda, continuar por el llano que esta lleno de vacas y caballos, en 30 minutos llegaremos al puente donde acaba el descenso, unos metros antes hay un cartel que dice venta de fromatge, si subimos por aquí en 15 minutos llegamos a la cabecera sin perdida, ya que llegaremos a la cabaña de cap de pount que es donde comienza el descenso, nosotros superamos la ladera desde el puente y enlazamos con la senda sin problemas, todo es muy evidente.

El descenso es corto, juguetón, muy bien formado y excavado, el único inconveniente es que resbala muchísimo y hay que prestar mucha atención en todo momento, es un descenso que con elevado caudal puede darte serios problemas, esta instalado para estos caudales, pero con lo deslizante que es, yo no me metería en aguas vivas, es para disfrutarlo.

Una vez acaba el descenso, volver por donde hemos subido hasta el coche, es posible combinarlo con las canales de aule, nuestra intención era soussoue por lo que no valoramos esta combinación.

Parking acceso

Inicio acceso
 acceso
 Puente que hay que cruzar para llegar a nuestro objetivo

Final cañon

Marmita perforada

2º marmita perforada
 Rapel deslizante

Marmita trampa, evitable por la izquierda a través de pasamanos

Salida

Nuestros tiempos:
Acceso 1.10h, descenso 2 por faena, 1.15h, retorno 1h.