Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2018

Barranco de Sotllo

Hace 10 años llego de parte del aperturista la primera reseña de este descenso, supongo que mi falta de involucración en el proyecto hizo que mi compañero me dejara al margen de la apertura, y no valore en ningún momento hacer el descenso, al principio por orgullo, sin duda, ahora ya han pasado varios años y en un momento en el que repetir barrancos ya no llena se me encendió la bombilla y planteé de nuevo al aperturista y descubridor la intención de descender el barranco, en esta ocasión también vendría el segundo aperturista, finalmente Oscar estaba indispuesto y Xavi no dudo en acompañarme como en otras ocasiones.

En mi caso el acceso al barranco pasa por una kilometrada, carretera de Barcelona hasta Sort, después carretera hasta Areu y desde aquí pista forestal durante 1 hora hasta el parking del refugio de vallferrera, hay que llegar pronto porque el parking se llena, y eso hará un aumento de acceso y retorno al barranco, dejamos el coche el parking y empezamos a caminar, en 15 minutos llegamos al refugio de vallferrera, tenemos que seguir ganando altura y continuamos la senda que lleva a la pica d´estats, esta senda la seguimos durante unos 45 minutos mas hasta superar todo el desnivel del barranco, en cuando divisamos el rio al fondo del valle, hay que buscar la mejor manera de descender al rio, lo mejor es bajar a saco y con cuidado, nosotros bajamos por una senda herbosa cómoda y tuvimos que caminar mas de 30 minutos por rio y hacer un rapel no topografiado en la reseña, en este punto ya pudimos valorar el caudal como normal-alto.

Después de andar por el lecho del rio llegamos al inicio del descenso, una cascada de 70 metros, teníamos una información de reequipamiento nuevo por la izquierda orográfica y así se evitaba el cruce de vena, esa reunión es inexistente, hay un cordino de 7mm en el cauce, pero aquí la recuperación seria imposible, asi que utilizamos el árbol que esta en la cabecera, esta opción tampoco es correcta, nosotros la utilizamos y se nos engancho la cuerda, Xavi tuvo que remontar el rapel para recuperarla con el riesgo de una caída sin final feliz, finalmente monto en otro árbol que se encontraba por encima y donde la cuerda se recuperaba con facilidad, la mayoría de las instalaciones siguen siendo las mismas de la apertura y están azotadas por crecidas, oxidadas, creo que una reinstalación no estaría demás, muchos rapeles son mono puntos, la apertura fue a base de martillo y spits, también hemos encontrado alguna instalación reforzada, y alguna línea de rapel desequipada como en el ultimo rapel de 35, donde solo encontramos la reunión central.

Una vez terminado al descenso, salimos por la izquierda haciendo una breve trepada, nos encontraremos por un sendero, lo tomamos hacia la izquierda, va subiendo siempre paralelo al rio, en poco mas de 10 minutos cruzamos un puente de madera y llegamos al parking donde habíamos estacionado el coche.

Bajo mi punto de vista es un descenso obligatorio, no obstante habrá que llevar material de instalación y valorar el caudal, hay zonas que empuja bastante y las líneas de rapel acaban en el agua, esta empuja, algunas fotos de los rapeles:

Rapel 5 metros no reseñado rio arriba del inicio , foto Xavi Guerrero

R1 40 metros, obligado cruce de vena para llegar a la instalación en repisa a la izquierda orográfica, foto Xavi Guerrero

R2 35 metros, dependiendo caudal podremos llegar a la poza final, si no hay instalación a 8 metros de la recepción del poza en la izquierda orográfica, foto Xavi Guerrero

R3 opcional, nosotros la utilizamos por caudal muy canalizado y recepción espumosa.

Vista de la goulette y la recepción, foto Xavi Guerrero

R4 4mts monopunto

Recepción R7 5 mts, foto Xavier Guerrero

Recepción R8 7metros, foto Xavier Guerrero

Cabecera R16 35 metros, se puede llegar a la base de la cascada o recuperar en una repisa a la derecha orográfica y hacer un rapel de 6 metros

R 17 13 mts, foto Xavi Guerrero

R 18 en monopunto

Recepción agitada

Acceso 1hora desde el parking grande de vallferrera, 10 minutos mas si lo dejamos en el de abajo, 3 horas si lo dejamos en el parking del inicio de la pista.