Vistas de página en total

viernes, 8 de enero de 2010

13/09 Descenso del bras rouge

Nos levantamos a las 5.30 de la mañana, desayunamos y cogemos los coches, nuestro primer descenso del dia sera un juguete, " mini fleurs jaunes", tiene un acceso de 20 minutos mas o menos, y tiene un sendero colgado en la pared con escalones y cable vida a modo de via ferrata, este descenso lo descienden las empresas de aventura por lo que se encuentra muy bien instalado, su descenso se nos hace corto pero muy divertido y frio, son las 7 de la mañana.

Acceso: 20 minutos mas o menos
Descenso: 40 minutos

Retorno : inmediato

Llegamos al coche sobre las 9 de la mañana, nos vamos al puente de bras rouge donde dejamos un coche, en nuestra planificación no valoramos el bras rouge superior, pensamos que no vale la pena, quizas me arrepiento de no haberlo descendido porque el rapel de la catedral y el 60 posterior son superguapos, tambien hay que decir que el acceso para estos rapeles son 3 horas por senderos super-expuestos como nos comentaron los grupos españoles que estaban en la isla, nosotros no vamos preparados ni fisicamente ni mentalmente para ello.

Se habia decidido entrar del puente hacia abajo, pero yo antes de llegar a la isla habia visto una web francesa, donde marcaba una entrada justo por debajo de la cascada de 60, a traves de un afluente lateral, asi que cogimos un sendero que en unos 45 minutos ascencia hasta esta entrada, el ultimo tramo estaba equipado con pasamanos, me imagino que es una entrada de empresa de aventura, para asegurar a sus cliente, la vista desde el final del pasamanos era impresionante, se veia la catedral y el rapel de 60.

El primer rapel de 40 metros se hace en seco, utilize la mochila para evitar los reces, la roca es superabrasiva, desde la base del rapel hay sucesion de rapeles con poco agua hasta la entrada del bras rouge, el sitio es muy expectacular y las vistas del circo de cilaos increibles.

Una vez llegado a bras rouge, el caudal aumenta aunque no se hace dificil, la roca resbala y la progresión se hace penosa, llevamos unos mochilones de 55 litros que hacen que nuestros movimientos sean lentos, este primer tramo es divertido, toboganes, saltos y rapeles por dentro del agua, los rapeles son de media altura y las recepciones en su mayoria cubren, el agua esta fresca.

Seguimos por el barranco superando rapel tras otro, llegamos a un tramo muy bonito el que se encuentra situado bajo el puente donde hemos dejado los coches, dos rapeles tecnicos por dentro del agua. El primero se accede a traves de un pasamanos y tiene una altura de 18 metros, el segundo me hizo pensar muchisimo, ya que en la base habia un drosage, menos mal que no cubria, sino nos hubieramos reido mogollon.

Despues de varias horas de actividad llegamos al sendero que nos devolvera al coche, si continuamos llegamos a uno de los rapeles mas tecnicos de la isla, pero en la guia del ric a ric pone que esta prohibido y no lo hacemos, tenemos constancia que otro grupo de españoles lo descendieron años atras y despues descubririamos que nacholas y lolo tambien lo bajaron, que rabia, mierda de guia, nos saltamos el rapel mas acuatico de la isla, que le vamos a hacer, tardamos mas o menos 1 hora en volver al coche por un buen sendero.