Vistas de página en total

lunes, 18 de enero de 2010

17/09 Takamaka 1

Ya llevamos unos dias en isla reunion, y hoy decidimos acometer nuestro quinto descenso, a pocos kilometros de plaine de palmistes se encuentra el acceso de este magnifico barranco, el acceso es inmediato, en las guias se comenta que si en el acceso corre agua es mejor no emprender la aventura, ya que en la parte acuatica tendriamos serios problemas de supervivencia, son las 6 de la mañana y ya estamos en marcha, despues de 5 minutos por el cauce seco pero resbaladizo llegamos al primer rapel, se trata de una vertical de 70 metros.
R1 70 mts



Para realizar este rapel hay que montar una reunion colgada a la que se accede por un pasamanos ascendente, dificil de llegar, desde aqui el rapel es limpio y semi-volado, el lugar es precioso, unas vistas bonitas de lo que nos espera, una vegetación densa y el dia es fabuloso, el sol nos acaricia, desmontamos el rapel y tenemos que recorrer unos 300 metros por bloques, hasta llegar al segundo gran rapel, una cascada de 140 metros, el agua ya aparece aqui, la vista desde arriba hace que se me quede el corazon en un puño, ya vemos que cae agua abundante por las laderas de la montaña, montamos un pasamanos hasta el primer rapel, este se hace por fuera de la cascada entre vegetacion, llegamos a una repisa amplia donde montamos un segundo rapel, si no mal recuerdo mas o menos 65 metros, hasta una reunion colgado donde solo caben 2 personas, solo nos faltan 45 metros hasta el suelo.
Vista R2 140 mts, desde arriba y desde abajo
Recogemos y continuamos nuestra progresión entre bloques hasta el proximos salto de agua, conocido como " mini trou de fer", se dice que la fuerza del agua al chocar contra la poza hace mover el agua como si se tratase del mar, se forman olas de 50 cmts a un metro segun el caudal, para descender este rapel de 60 metros hay varias vias, nosotros utilizaremos la de la izquierda orografica, que es la mas acuatica, para ello hemos montado un pasamanos de 10 metros hasta la cabecera, el sitio es acojonante, rapelamos muy cerca del agua, el ruido es impresionante, penduleo algo cuando bajo y casi me arranca el guante de la fuerza que empuja hasta el mismo infierno, llego al agua y parece que estoy en medio de una tormenta en el mar, el agua me golpea en la cara, no veo nada, solo se que tengo que nadar como un campeon contra las olas que no me dejan tregua, trago un poco de agua, pero llego hasta la proxima instalacion, la poza es de color azul turquesa, estamos alucinando, el caudal es impresionante, recordamos lo seco del principio, despues viene un pequeño rapel de 12 metros, que saltamos sin problemas.

R3 60 mts " Mini trou de fer"


Foto para el recuerdo



A partir de aqui, comienza la parte mas tecnica de aguas vivas, las instalaciones son precarias, las recepciones blancas de la espuma y en cada punto tenemos que valorar la situación, es aqui donde josep toma la iniciativa y tantea todas las recepciones, toboganes, saltos y algun rapel, rebufos y drosages, en alguno nos voltea aunque mantenemos la calma y reimos al salir victoriosos, llegamos al final, vemos la presa que tendremos que atravesar nadando y rezando para que no la abran en el momento que nosotros estemos alli, antes de llegar alli hay un togogan de 12 metros, pico a josep y el lo desciende de primero, yo tambien me lanzo y antonio, luis nos mira y dice que pasa, demasiado heavy despues de tanta agua, sin parar ni pa mear nadamos los 150 metros que nos separa de la salvación, al cruzar la presa hay que hacer una pequeña trepada de 5 metros y ya estamos en la presa.




Hay que decir que estamos en ilegalmente en la presa, y las vallas estan cerradas a cal y canto, teoricamente no se puede entrar en el agua a 250 metros de la presa, pero las autoridades hacen la vista gorda hasta que encuentren una salida a este dilema. En la salida hay unas vallas con pinchos, josep casi se queda con un pinchito moruno en ella y luis se pincho en la espinilla, casi acaba su expedicion aqui, de aqui se llega a un sendero que sube y baja, hasta llegar a unas escaleras metalicas que nos conduciran a la parte de arriba, aqui mi cuerpo empieza a notar el cansancio, estoy petado, se nos ha hecho de noche y este tramo lo hacemos con el frontal, acabadas las escaleras nos queda 30 minutos de pista hasta la carretera y 20 minutos mas hasta el coche, nosotros hemos tardado casi 3 horas en el retorno, estamos exaustos, yo me habia preparado fisicamente para aguantar, pero este retorno me supero sin duda.
Retorno por escaleras



Despues de haber hecho el trou de fer, para mi gusto creo que el takamaka 1 es el descenso mas completo de la isla, cada uno con sus particularidades, a mi me gusto mucho mas este.


Acceso: 5 minutos

Descenso: 9 horas

Retorno: 3 horas

Total: 13 horas mas o menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario