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sábado, 9 de enero de 2010

15/09 "Fleurs jaunes integral"

Otro dia mas en cilaos, nuestro ultimo en la zona, hoy afrontamos nuestro 3 descenso y 3 prioritario de la expedición, se trata de un barranco encajado, con rapeles, saltos y toboganes, y con un salto final de 90 metros en dos rapeles que salen en todas las guias que conozco por su expectacularidad, al final de estos, la gente se sale y vuelve al coche, para los aventureros se puede realizar la integral, consiste en llegar hasta el bras rouge y descender la chapelle, una grieta basaltica, estrecha y de unos 150 metros de altura, para llegar al bras rouge hay dos opciones, continuar en fleurs jaunes haciendo dos rapeles en rampa de 60+60, vordear la brecha y rapelar 30, hasta un bolo empotrado y hacer 98 metros totalmente volados, y la tercera opcion y novedad mundial, ya que no se conoce que ningun español lo haya descendido, se trata de llegar al final de la grieta, donde hay tres instalaciones, 10+25+120, esta via no sale en los libros.


Nos levantamos a las 5 de la mañana, hacemos la combinación de coches y empezamos el descenso a las 6.30 de la mañana, la primera parte es divertida, una sucesión de rapeles, donde la roca resbala mucho, algun salto tecnico y toboganes, en un par de horas llegamos al salto final, un rapel de 55 metros, muy estrecho y bonito, los ultimos 10 metros lo hacemos en tobogan, la poza es profunda, nadamos una badina de 10 metros y rapelamos unos 35 mas, hasta un caos que da por finalizada el primer tramo del descenso, aqui es donde todas las empresas de aventura se salen e inician la vuelta al coche.


Nos quitamos los neoprenos y destrepamos entre bloques durante unos 45 minutos, llegamos a la salle a manger, un plano de roca con un par de pozas donde se puede descansar y tomar un aperitivo, la vista desde aqui es preciosa, vemos el bras rouge, ravine ferriere, etc. Estamos a 120 metros de altura del bras rouge. El grupo del ebrencs descendio a bras rouge por la via del fleurs jaunes a traves de dos rampas inclinadas de 60 metros cada una, despues un rapel de 30 metros para entrar en la chapelle, nacholas y lolo descendieron la via del bolo 30+98 metros volados, y nosotros gracias a la informacion de un guia de reunion, hicimos la nueva via de 10+25+120, es un rapel que quita el hipo, los primeros 10 metros te situan en la vertical, una reunion donde caben dos personas, despues hay que hacer un rapel de 25 metros volados, donde para llegar a la reunión hay que hacer un pendulo de un par de metros, con la reunion colgada donde caben dos personas justas, llegamos a la gallina de los huevos de oro, una vertical de 120 metros totalmente aerea, sin duda, el mejor rapel que he hecho hasta la fecha.



La vista desde la vertical es impresionante, hacia tiempo que no hacia una vertical tan alta, y no tuve sensación de altura hasta que vi a antonio llegar al suelo, solo se veia un punto rojo, su casco, todas las verticales en reunion las descendimos con piraña, aqui le di dos vueltas y no corria ni a la de tres, la vista a izquierda, el interior de la chapelle a derechas la salida de la chapelle, impresionante.
Vista a principio de la vertical




Fotos desde el interior de la chapelle




El equipo de aventureros al completo




Cuando tome tierra, subi rio arriba la chapelle y sorpresa, me encontre de nuevo a nacholas y lolo, ellos descendian por la linea del 98 volado, como no llevaban cuerdas de 100 a medio rapel se bloqueaban y pasaban el nudo, todo un expectaculo, charlamos un rato y ellos siguieron su camino.

El retorno, un par de horas de fuerte y progresiva subida, donde no se divisa cilaos hasta las dos horas de marcha toda una vuelta.

Como anecdota de este descenso, vimos a una chica que remontaba el curso del rio descalza, llevaba un vestido y estaba muy buena, la bautizamos como " la dama de la chapelle", la verdad es que flipamos, porque nadie se lo esperaba alli en medio, habra sido un fantasma??

Acceso: inmediato

Descenso primera parte: 2h 30 min

Descenso segunda parte, caos incluido: 3h 30 min

Retorno: 2h 15 min

Casi un total con paradas y comidas: 9horas

1 comentario:

  1. Menuda envidia me das. Bonito relato Frank, y enhorabuena por esa "primera española".

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