Vistas de página en total

lunes, 25 de enero de 2010

19/9 Trou de Fer, Bras Caverne

Llevamos 8 dias en la isla y ya hemos tenido conciencia de lo que significa isla reunion, en mi caso hace ya varios años que no asisto a concentraciones de barrancos por diferentes motivos y no habia visto material visual de la isla, por lo que mis recuerdos solo se ceñian al video de " al filo" sobre la isla, una vez en ella me doy cuenta que la realidad difiere de la ficcion, los cañones son grandes y nosotros muy pequeños, el peso, las five-ten que no agarran, los movimientos de coches, accesos y retornos, grupo, etc, hace que cada paso que demos sea mas duro que el otro, yo me considero un tio un poco nervioso, y debo de serenarme para no tener enfrentamientos con los demas, las dodos ayudan, jejeje.

Ayer dia 18, fue puro tramite, salimos de Plain de Palmistes y nos canviamos a la zona de Hell bourg, desde esta población queriamos descender el trou de fer, trou blanc y ravine blanche, este ultimo lo desestimamos por acceso y falta de información, aunque estuvimos viendolo desde su base y sin duda era expectacular.
Preparando el material

Hemos comido y son las 4 de la tarde, revisamos el material total, mañana a las 4 de la mañana toca diana, hacerlo desde hell-bourg es necesario porque es fin de semana y la otra entrada que se realiza desde plain de palmistes esta vallada, y hay 5 kilometros hasta la gite por carretera, desde hell bourg hay 1.30 de subida hasta la gite y el retorno tiene menos kilometros.

Salimos a las 4 de la mañana, el sendero esta bien marcado y sube haciendo eses, salen las primeras luces de la mañana y llegamos a la gite a las 6, supongo que el peso ha hecho que nuestro ritmo sea mas lento, localizamos el sendero al bras de caverne, lo seguimos y despues de 3 horas, llegamos al primer tramo del bras de caverne, que como debe ser, esta completamente seco.
Letrero de acceso y la selva en su estado puro

La decision de descender el caverne y no el mazerin es una decision de grupo, lo habiamos hablado desde españa, es la entrada clasica al trou y aunque mazerin sin duda es mas acuatica, para nosotros la entrada clasica nos llena de alicientes.

La primera vertical de 180 metros esta repartida en varios rapeles, el primero sera de unos 15 metros, nos deja en una amplia zona para llegar a la cabecera del siguiente rapel, de unos 45 metros, la salida de este es compleja y tenemos que utilizar pedaleta, ya que es totalmente volada, de aqui nos deja en una cornisa amplia donde cabemos todos, montamos el siguiente rapel de 95 metros, esta situado en un bloque que parece que este separado de la pared, accedemos mediante un pasamanos, todas las instalaciones estas formadas por parabolts y quimicos, y estan ubicadas fuera de los rozamientos, la roca es como si fuera un cuchillo, asi que es mejor pasarlas putas en las reuniones colgadas a que se joda una cuerda. Este rapel es semivolado y nos deposita en una repisa a 12 metros del suelo, donde sera mas facil recuperar la cuerda, llegamos al suelo despues de casi 3 horas rapelando la vertical, comemos algo y continuamos.
Vista desde abajo y rapel desde el bloque

Son las 2 del mediodia, y llegamos a la segunda vertical de 150 metros, pensamos si bajarla por el agua o por fuera, al final la hacemos por fuera, es tarde y hay que enfundarse los neoprenos y buscar el vivac, asi que localizamos la instalacion dentro de la jungla y montamos el rapel, es muy bonito, si no mal recurdo se hace un 30 por dentro de la jungla, despues 80 volados + 40 por vegetacion, aqui las surgencias avivan el caudal del bras de caverne.
Vista desde abajo, 2 vertical 150mts
Llegamos a la 3º vertical a las 5 de la tarde, solo queda 1 hora para que se haga de noche, localizamos el vivac, esta lleno de vegetacion, lo reconocemos porque hay restos de una fogata y con tijera en manos lo acondicionamos para pasar la noche, inflo las colchonetas de playa que llevamos encima, casi me quedo sin aire y hacemos la cena, pasar la noche a escasos metros de una vertical de casi 300 metros es alucinante, casi se te quitan las ganas de ir a mear por si te caes, dormimos placidamente.
Llegada al trou de fer
Inflando las colchonetas y vivac

Son las 6 de la mañana, esta lloviznando un poco, desayunamos un poco y recogemos el vivac, ahora ya parece un hotel, jejeje, para llegar a la cabecera del rapel hay que andar paralelo a la vertical durante unos minutos por una senda poco marcada, se progresa entre ramas hasta la primera instalacion, esta se hace desde los arboles y te deja en una instalacion colgada a 250 metros del suelo, creo que es de los mejores momentos que he pasado en mi vida, estar alli colgado, yo, algunos que no daban un duro por mi, despues de ver los videos, fotos, es increible, los barrancos que ya habiamos descendido la vision de la altura hace que el vertigo haya desaparecido, aqui montamos el rapel de la risa, lo llamo asi, porque el primero que baja, tendra que afrontar un pendulo de unos 4 metros para reinstalar y seguir bajando, ya que llevamos cuerdas de 120, despues de varios intentos localizamos la intalacion de la pared y montamos el siguiente rapel, este ya por la pared hasta una repisa donde ya nos pondremos los neoprenos, ya que desde aqui el agua cae como una ligera ducha.
Vista de la vertical desde el rapel de la risa

Vista desde la repisa e instalaciones
Solo nos queda un rapel de 50 metros para llegar a la base de la cascada, el roce es brutal y utilizamos la tecnica de autodescuelgue para que la cuerda no se roce siempre en el mismo sitio, son las 9 de la mañana cuando todos llegamos a la base de la cascada.
Repisa y vista desde abajo
Desde aqui hay dos opciones, continuar aguas abajo por un rapel de 50 metros que te deja en la caverna del minotauro o remontar direccion brazo mazerin e iniciar la caverna desde alli, es la mejor opcion, ya que si hubieramos seguido por bras de caverne nos hubieramos saltado unos 200 metros de gorga dificil de olvidar, estrecha y acuatica, muy bonita, pero como siempre muy resbaladiza.
Rapel de entrada a la caverna y progresion por su interior

La caverna del minotauro son 3 kilometros de bloques, pequeños rapeles y destrepes, badinas profundas y pateo en general, para mi gusto se hace especialmente tortuosa y dura, son casi 4 horas dentro de ella, son las 2 del mediodia y hemos encontrado el vivac y la salida, es facil de encontrar, esta lleno de mierda, latas etc, es el estercolero de reunion.

Comemos un poco, para ser un barranco conocido por el que descendienden varios grupos al año, el sendero parece mas bien el camino de un jabali, la progresion es dura, y penosa, hay que llegar hasta un collado y luego bajarlo hasta salazie donde tenemos nuestro segundo coche, Estamos cansados, generalmente el retorno te requiere un par de horas a buen ritmo hasta el coche, nosotros tardamos 3.20 horas, por lo que se nos hizo de noche, con frontal en mano conseguimos llegar al coche sobre las 7 de la noche, llegamos cansados pero felices por haber descendido este sueño.

Sorpresa, nos hemos olvidado la llave del segundo coche en la gite, de salazie a hell bourg hay 12 kilometros de carretera en subida, toda una hazaña despues del tute, consigo hacer autostop y me para una familia de nativos, les chapurreo frances y consigo que me lleven hasta hell bourg, les digo lo que hemos hecho y flipan, hay gente en la isla que no sabe que los torrentes hay gente que los baja, gracias a su amabilidad cogo el coche y voy en busca de mis compañeros, cenamos en salazie comida tipica de la isla y antes de dormir disfrutamos de un chupito de licor de la isla y dormimos durante varias horas, el mejor dia de mi vida.
Botella de licor de la victoria